top of page

Las nuevas tecnologías están transformando la manera en cómo adquirimos seguros


Muchos sectores en todo el mundo han estado viviendo cambios drásticos en la manera cómo funcionan principalmente por las transformaciones que ha generado la industria 4.0, y uno de los sectores más afectados ha sido el de los seguros.

Las Insurtech son empresas que siguen desafiando a los grandes del sector, aquellos que llevan años con un modelo de negocio que cada vez parece menos compatible con las necesidades de las nuevas generaciones.

A través de tecnología innovadora, las Insurtech no solamente ayudan a tener un mejor servicio con productos cada vez más competitivos, sino que lo hacen digitalizando todo el proceso, haciéndolo fácil, rápido y sobre todo muy conveniente.

Hoy en día, empresas de Insurtech en todo el mundo reúnen un capital total por 8,000 millones de dólares, una cifra que ha ido aumentando año con año conforme nuevas tecnologías con modelos de negocio disruptivos van saliendo al mercado.

La información como clave para seguros más personales

Los datos siempre han jugado un papel muy relevante en el sector de los seguros, y con las nuevas tecnologías, las Insurtech tienen acceso a información tan detallada que les permite sacar productos más adecuados para cada persona.

El internet de las cosas y la Big data son uno de los principales insumos que han permitido este tipo de ventajas sobre los seguros tradicionales. El poder contar con más y mejores datos, los cuales son obtenidos a través de información recolectada de internet, smartphones y relojes inteligentes, abre una puerta de posibilidades en temas de personalización y efectividad de medir el riesgo.

La nueva generación: el actual reto de las aseguradoras

En una economía cada vez más compleja, las nuevas generaciones están buscando productos y servicios capaces de satisfacer necesidades especificas y no solamente adquirir un producto recién salido de fábrica.

Hoy en día las personas prefieren ser más específicas con aquello que aseguran, esto no solo ayuda a mejorar el catalogo de opciones para el consumidor, sino que también le permite acceder a seguros más económicos que cumplen con lo que quieren.

En resumen: los consumidores ya no quieren pagar por conceptos o beneficios que jamás utilizarán. Pero no solo eso, el factor de la presencia también juega un papel muy importante, ya que los clientes esperan que las empresas estén en todas las plataformas que ellos usan, lo que significa que toda empresa que realmente logre ser omnicanal llevara una ventaja sobre aquellos que se resisten a expandir sus canales de servicio.

Nuevos clientes significan nuevos seguros­

Los productos actuales de las aseguradoras no logran convencer a las nuevas generaciones, lo cual significa un problema ante unos compradores cada vez más renuentes en la contratación de un seguro.

Sin embargo, el problema también recae en que las nuevas generaciones sienten que las aseguradoras no logran entender sus necesidades.

Las nuevas empresas de seguro toman ventaja de esto logrando otorgar servicios que no solamente se adecuan a la capacidad de las nuevas generaciones, sino que también logran entender aquello que realmente les importa y por ende otorgando productos bien dirigidos a través de una mejor segmentación gracias a la minería de datos.

Hoy en día una persona puede asegurar los muebles e inmuebles que el desea con una personalización jamás vista. Poder asegurar tu smartphone, televisor o computadora es tan solo uno de los ejemplos. Hoy en día puedes hasta asegurar tu automóvil por los kilómetros manejados en vez de una cantidad fija como lo hacen los seguros tradicionales.

Aceptar las nuevas tecnologías o correr el riesgo de ser dejado atrás

Los expertos ya no se preguntan si las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, sino que tanto tiempo les tomara para tomar el liderazgo en la industria de seguros.

Las empresas de seguros tradicionales deben comenzar a analizar la manera de cómo implementar estas nuevas tecnologías en su modelo de negocio, y esto es algo que ya han comenzado a realizar varias grandes del mercado como Sura con su servicio wesura la cual permite asegurar ciertos bienes como smartphones, motos, mascotas, televisiones entre otras cosas.

Los próximos años para el sector asegurador serán muy interesantes no solamente en Latinoamérica, sino en todo el mundo, ahora solo falta ver como reaccionaran los expertos en el sector.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page