top of page

La ciberseguridad está comenzando a cobrar importancia en la industria de TI


La transformación digital ha traído consigo muchos beneficios alrededor del mundo, sin embargo, también ha abierto una nueva brecha en temas de seguridad y privacidad.

Con el incremento en la demanda de productos y servicios digitales, entidades de gobierno, empresas privadas e inversionistas de diversos giros han comenzado a demandar más personal capacitado en temas de ciberseguridad.

iHacklabs, una empresa especializada en temas de ciberseguridad para capacitación, entrenamiento y simulación comentó en una entrevista con Notimex que existe un interés por parte del gobierno mexicano en mejorar el panorama en temas de ciberseguridad.

Entidades como la policía Federal están poniendo cada vez más énfasis en este tipo de casos, y es por eso que han comenzado a capacitar a sus fuerzas impartiendo cursos como Hackeando la Ciberseguridad: Riesgos y Amenazas en un mundo hiperconectado”, en la extensión de posgrados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Pero el problema no radica en contar con cursos aptos para la capacitación en estos temas, el verdadero problema radica en que aún existe un déficit muy grande de personal capacitado para este tipo de puestos.

El Teniente Coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada de España comentó que tan solo en Estados Unidos existen alrededor de 15 mil plazas sin cubrir, y en Europa se estima que ese numero crezca a 350 mil puestos disponibles, pero sin personas que los cubran.

“La Ciberseguridad es una profesión donde no hay desempleo, hay buenos salarios, y grandes oportunidades de desarrollo profesional, toda vez que las empresas, los gobiernos e instituciones públicas cada vez más demandan este tipo de profesionistas”, comentó.

El tema de ciberseguridad ha sido algo que ha estado preocupando a directivos e inversionistas en países con fuerte desarrollo económico cómo México, el dilema es que dicha preocupación no parece verse reflejada en la ocupación.

“En México, como en España y muchos otros países, creo que ocuparse es la gran asignatura pendiente. Ocuparse significa que hay que invertir en ciberseguridad, reservar presupuesto a la ciberseguridad, de manera proporcional a las inversiones que se están haciendo en la digitalización de los países o de las compañías”.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page