top of page

3 mejoras que la inteligencia artificial traerá a los seguros


El cambio ya está entre nosotros transformando completamente nuestro entorno, y aún con tantas cosas nuevas, muchas más aún están en camino, y uno de los motores que está permitiendo todo esto es la inteligencia artificial.

KPMG comentaba en el 2015 que el sector asegurador automotriz se reducirá un 60% en 25 años, no por que la gente deje de comprar menos automóviles, sino porque estos se volverán más seguros gracias a los vehículos autónomos. No parecerá gran cosa, pero si tienes en cuenta que los seguros de auto representan el 40% de la industria de seguros, entonces te das cuenta el impacto tan radical que esto puede tener en términos económicos.

Pero la inteligencia artificial no busca perjudicar la industria de los seguros contrayendo su mercado, al contrario, está ayudando a buscar nuevos modelos de negocio más eficientes y redituables. Existen tres áreas que la inteligencia artificial está mejorando y que transformarán la forma en cómo funcionan los seguros.

Comportamiento de los precios de las pólizas

Los precios de las pólizas están basados en datos que permiten pronosticar un posible riesgo. Anteriormente, generar un pronóstico de algún suceso era sumamente complicado debido a la falta de información, es por eso que las aseguradoras decidían basarse en modelos funcionales pero poco exactos que solo servían para aumentar el costo sin realmente disminuir el riesgo.

Hoy en día esa historia es totalmente distinta. Gracias al internet de las cosas, obtener información de gran calidad y sobre todo más exacta se ha vuelto una tarea sencilla. Al implementar sensores en vehículos, inmuebles y hasta traer un smartwatch, permite a las aseguradoras poder ser más exactas en la medición y el pronóstico de un riesgo.

Cuando el riesgo es medido de forma correcta, las aseguradoras son capaces de mejorar sus precios sin correr grandes riesgos y a su vez permiten a los consumidores pueden adquirir servicios de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo: una persona más sana puede pagar menos por su seguro ya que es menos propensa a sufrir de alguna enfermedad; o alguien queriendo proteger su inmueble puede encontrar precios más bajos a estar en una zona que no es sísmica.

La experiencia del cliente y la personalización de su cobertura

Para algunos clientes, adquirir un seguro puede significar algo tedioso, pero gracias a la tecnología artificial eso no tiene que ser así. Aseguradoras de todo el mundo están generando chatbots potenciados por la IA para crear nuevos canales de venta en donde los clientes solo tengan que meter unos datos para tener su póliza en unos minutos.

Otros beneficios que pueden encontrar los asegurados son en temas de personalización. Puede que una persona no desee asegurar todo un inmueble, sino bienes específicos dentro de este. Este tipo seguros puede ser posible gracias a pólizas más específicas y personalizables.

Mayor eficiencia y rapidez en reclamos

Hacer válida una póliza puede ser un proceso muy tedioso y burocrático. Con la inteligencia artificial, se puede ser más eficiente gracias a la creación de ajustadores virtuales capaces de llevar el seguimiento de algún accidente y al mismo tiempo reducir la probabilidad de que el reclamo sea un fraude. A su vez, los clientes pueden elegir que premium se utilizará para pagar sus reclamos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page