top of page

Mejorando los seguros con Machine Learning


Para muchos, comprender el concepto de machine learning puede parecer algo abstracto y hasta cierto punto, a un poco de ficción. Pero más allá de eso, el machine learning es real, existe actualmente entre nosotros y está siendo aplicado en muchas industrias en todo el mundo. Ahora, el sector asegurador ha puesto el ojo en esta tecnología, viéndola cómo una forma de revolucionar por completo la forma en cómo funcionan los seguros.

Qué es Machine Learning

El machine learning forma parte de la inteligencia artificial, es considerada como una disciplina científica la cual se enfoca en desarrollar sistemas que aprendan automáticamente.

Pero ¿a qué nos referimos con aprender? Aprender quiere decir que la maquina es capaz de identificar patrones en millones de datos sin importar su complejidad, y de estos es capaz de entender y repetir dichos patrones para la realización de alguna actividad.

La maquina “aprende” un algoritmo que analiza los datos para poder predecir comportamientos futuros, mejorando automáticamente y de forma autónoma con el tiempo, sin necesidad de la intervención humana.

Seguros y Machine Learning

Tan solo en España existen más de 123 millones de seguros, 123 millones de personas que han adquirido una promesa de que, si algo malo llegase a pasar, ellos contarían con el respaldo necesario para no incurrir en un predicamento financiero.

La idea de las aseguradoras en como implementar el machine learning está centrada en la eficiencia operativa, así en como mejorar tanto los percances como el pronostico de estos.

Gracias a la gran cantidad de datos que una aseguradora obtiene por parte de sus clientes, ellos pueden sacar estimaciones y pronósticos de riesgo. Sin embargo, mejorar la precisión de dichas estimaciones es un trabajo arduo y muy complejo.

Con machine learning, esto ya no seria así. Una maquina podría procesar todos los datos y crear algoritmos que mejoren los pronósticos y sobre todo los productos que un cliente demanda.

Cómo la base del machine learning es siempre seguir aprendiendo, la maquina estaría en constante mejora, lo que significaría una mejor adaptación por parte de los seguros a las necesidades del mercado actual.

La personalización como mayor atractivo para el asegurado

Uno de los problemas más comunes que encuentra una persona al querer adquirir un seguro, es la poca o casi nula personalización que puede encontrar al momento de cotizar y adquirir un seguro.

A través de machine learning esto seria completamente diferente. Los nuevos sistemas serian capaces de ofrecer mayor personalización al momento de adquirir un seguro gracias a los algoritmos que ellos mismos crean. Estos algoritmos no solamente estarían basados en la información de un cliente, sino de millones de ellos con el fin de encontrar patrones, reducir riesgos, optimizar costos y ofrecer el mejor producto al mercado.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page