Las startups colombianas están comenzado a llamar a atención de las grandes empresas

May 20, 2019

 

Diversos emprendimientos tecnológicos están dando a Colombia la reputación de ser un Hub de disrupción e innovación en todo el mundo. Mayor agilidad en procesos y la capacidad de resistencia al cambio son unas de las tantas razones del porqué las empresas tradicionales están comenzando a ver a las startups como una oportunidad más que una amenaza, y eso está ayudando a aflojar los bolsillos de los inversionistas.

 

Pero no todas las noticias son positivas. Temas como la escasez de talento y costos de barreras de entrada relativamente bajos para la competencia extranjera puede llegar a poner en entredicho a muchos emprendedores del país.

 

Sin embargo, eso no significa que no valga la pena hacer el intento. Muchos emprendedores utilizan diversas plataformas para vencer los obstáculos. Eventos como los hackatón ayudan a reunir tanto a desarrolladores como a visionarios que buscan colaborar con talento para llevar a cabo sus ideas.

 

Esta nueva tendencia está creando un tipo diferente de colaboración entre startups e inversionistas. El modelo depende del nivel de madurez en el que se quiere identificar la oportunidad. Si la quieren en etapa temprana, medianamente temprana, o lista para salir al mercado, comentó Luis Hernández, CEO de la consultora Alsis.

 

Pero sin importar el nivel en que se encuentren, lo cierto es que la inversión extranjera está llegando a Colombia en grandes cantidades. Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, comenta que poseen una iniciativa en la que han comprometido $54 millones de dólares para invertir en negocios disruptivos complementarios o afines a sus operaciones.

 

A su vez, Grupo Sura ya ha estado invirtiendo en empresas fintech, insurtech y healthtech por más de dos años a través de su división Sura Ventures, la cual se centra en encontrar proyectos disruptivos y de alto impacto en el mercado.

 

Otra empresa que está invirtiendo mucho en Latinoamérica y Estados Unidos es Grupo EPM a través de EPM Ventures, el cual ya ha desembolsado $30 millones de dólares en 11 empresas en diversos países como lo son Colombia, Brasil, Guatemala y Chile.

 

Pero el dinero no es lo único que está llegando Colombia. Las empresas también se están encargando de crear el ambiente idóneo para que las buenas ideas cobren forma. BBVA tiene su propia versión local del Open talent en Colombia, la cual funge como un concurso en el que startups Fintech pueden participar y exponer sus ideas, lo cual permite a las startups a darse a conocer y atraer capital semilla.

 

Al final, todo parece indicar que las empresas tradicionales están comenzado a cambiar su postura al cambio; y cómo no hacerlo, teniendo en cuenta que las startups no solo les ayudan a generar nuevas y mejorar ideas, sino que también les brindan la oportunidad de acortar la curva de aprendizaje.

 

Aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo, todo parece indicar que Colombia va en la dirección correcta en temas de emprendimiento. Ahora, lo único que se necesita es continuar con esta tendencia, y que todos los jugadores involucrados (iniciativa privada, emprendedores y gobierno) continúen impulsando esta tendencia para poner a Colombia como uno de los mercados más atractivos en innovación y disrupción.

 

Please reload

Featured Posts

XCELENT Award

November 29, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

September 27, 2019

Please reload

Archive