top of page

Las aseguradoras se están rejuveneciendo a través de nuevas tecnologías


La cultura de la prevención está sufriendo una transformación única. Por primera vez durante mucho tiempo, los seguros se están adaptando a los clientes y todo esto está siendo posible gracias a nuevas empresas que están cambiando las reglas del juego en el sector asegurador.

Mayor eficiencia, satisfacción del cliente, así como una implementación de nuevas estrategias para la industria está permitiendo a las nuevas empresas conocidas como Insurtech el atacar un segmento del mercado desatendido por los antiguos modelos de negocios de las empresas de seguros.

Unos años atrás uno pensaría que las nuevas propuestas que ofrecían las Insurtech no tendrían un gran efecto en el mercado, sin embargo, y viendo la transformación que las Fintech ocasionaron al sector financiero, las aseguradoras tradicionales ya no se sienten tan seguras de su dominio en los seguros.

Pero el cambio no es un enemigo, sino el inicio de algo completamente nuevo. Muchas aseguradoras ya están tomando otra postura y han comenzado a invertir más en nuevas tecnologías.

Las aseguradoras no temen al cambio, al contrario, están usando el cambio como una forma de rejuvenecer sus modelos de negocio y así conquistar a las nuevas generaciones.

El reporte llamado “Digital Transformation in Insurance 2018” publicado por Friss nos da una idea de que tan grande es el interés de nuevas herramientas tecnológicas por partes de las aseguradoras.

El reporte comenta que 88% de las compañías de seguros ve a las insurtech como una fuente de oportunidades para el sector, lo que ha impulsado a que más de 50% de las aseguras estén probando soluciones de insurtech, mientras que el 11% ya está empezando a pensar en adquirir algún startup.

Los canales de venta son los primeros en sentir los cambios. 69% de las aseguradoras comenta que están trabajando en la creación de complementos para sus clientes tradicionales, y hasta creando negocios completamente nuevos y totalmente digitales.

Hoy en día, las aseguradoras ya están implementando canales en línea para acercarse a segmentos que antes parecían imposibles. 82% de las aseguradoras ya se comunica con sus clientes a través de correo electrónico, 69% por medio de celulares y solo el 41% vende seguros en su portal.

Las aseguradoras no han olvidado a los smartphones. Nuestro dispositivo personal también se ha convertido en nuestra herramienta de prevención. Hoy en día 19% de las aseguradoras se acerca a sus clientes por medio de SMS, 16% por WhatsApp y Facebook Messenger, y el 17% de las aseguradoras tiene su propia App para Android y iOS.

“Los canales de distribución en la industria de seguros están cambiando. Esto no es sorprendente considerando los cambios tecnológicos, además de que también los consumidores cambian su comportamiento en consecuencia”, comentó Friss en su reporte.

Aún no sabemos a dónde llevarán todos estos cambios al sector asegurador, pero si estamos seguros de que esta tendencia se convertirá en "el nuevo normal" en muy pocos años, y que las aseguradoras dejarán de ser lo que conocíamos, todo esto para transformar la manera en cómo adquirimos seguros, para transformar cómo aseguramos lo que nos importa.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page