top of page

4 tendencias que la inteligencia artificial está trayendo al mundo


La inteligencia artificial ya está tomando su propio espacio en nuestros negocios, hogares, dispositivos y hasta en las mismas personas. En estos momentos existen cuatro tendencias que se están convirtiendo en las tecnologías principales que están liderando la inteligencia artificial.

Sustracción de datos desde dispositivos conectados

Cada vez son más los equipos que están en constante comunicación. Desde productos de consumo masivo tales como vehículos, asistentes del hogar, smartphones y smartwatches, hasta equipos más especializados tales como herramientas y maquinaria industrial.

Todos los equipos comentados anteriormente tienen algo en común: están integrados con sensores y tecnologías que les permiten saber lo que está pasando a su alrededor y a su vez ayudarlos a tomar decisiones por su propia cuenta.

Esta tendencia de equipar a los dispositivos con sensores y algoritmos se está volviendo cada vez más común, y se espera que para los siguientes años esto sea la nueva norma. El principal objetivo de las empresas, además de dotar a sus productos con nuevas funciones, es el poder recabar información que les permitan entender el comportamiento de sus clientes más a fondo.

Los resultados que toda la cantidad de datos obtenida se vería en la creación de nuevas categorías de un producto, mayor personalización y mejores precios, así como servicios más eficientes.

Mayor prevalencia de robótica física

La robótica es uno de los campos de la tecnología con mayor potencial y que también ha estado creciendo de forma exponencial. La inteligencia artificial ha jugado un papel muy importante en la evolución de la robótica. Robots autónomos y con la capacidad de resolver problemas sin la intervención del ser humano es una de las características más atractivas para muchas industrias.

La robótica junto a la impresión 3D impulsada por la inteligencia artificial es lo más prometedor y emocionante que se ha pensado en mucho tiempo. Máquinas autónomas capaces de crear sus propias ideas para mejorar la manufactura en todo el mundo.

Más código abierto y mejor ecosistema de datos

Cada vez que se obtienen más datos, nuevos protocolos surgen para su mejor procesamiento. Todo esto ha impulsado soluciones de código abierto que garanticen que los datos puedan ser compartidos y ser utilizados en todas las industrias.

Se prevé que entidades públicas y privadas se unan para crear ecosistemas con el fin de compartir datos que puedan ser usados en casos múltiples bajo un marco regulador común y también en temas de ciberseguridad.

Avances en tecnologías cognitivas

Herramientas utilizadas para generar redes neuronales y otras tecnologías de aprendizaje profundo que se usan en la actualidad para el procesamiento de imágenes, voz y texto noa estructurado sufrirán una evolución la cual permitirá que sean usadas en una gran variedad de aplicaciones.

Gracias a las nuevas funciones cognitivas que serán implementadas en más productos, poder conocer el comportamiento por medio de los datos obtenidos de los usuarios significa una ventaja para las compañías sobre aquellas que aún navegan a ciegas.

Con la mayor comercialización de este tipo de tecnologías, los operadores tendrán acceso a modelos que aprenden y se adaptan constantemente al mundo que los rodea, lo que permite nuevas categorías de productos y técnicas de participación al tiempo que responde a cambios en los riesgos o comportamientos subyacentes en tiempo real.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page