La Gig Economy y cómo las insurtech pueden aprovechar esta nueva tendencia laboral

July 2, 2019

 

La última crisis económica dejó una importante lección para muchas personas: el tener un trabajo fijo no es sinónimo de seguridad laboral. Después de que miles de personas quedarán desempleadas durante la crisis, se comenzó a generar una nueva economía conocida como la Gig Economy, en donde personas prestan un servicio por un corto periodo de tiempo.

 

Varios años después, el mundo laboral es totalmente diferente, ahora hay personas que tienen un trabajo fijo y en sus tiempos libres prestan un servicio para ganar un dinero extra. Muchas empresas han basado su modelo de negocio en este tipo de servicio: Uber y Airbnb son una de las más populares, pero no las únicas que aprovechan las ventajas de la Gig Economy.

 

Tal ha sido el impacto en el ámbito laboral que en Estados Unidos existen alrededor de 57 millones de personas que prestan sus servicios y participan en la Gig Economy, y se considera que para el 2027 el número de trabajadores crezca un 50%.

 

Pero los empleos que ha generado la Gig Economy también tienen sus defectos. A diferencia de un empleo estable y formal respaldado bajo un contrato, una persona que ofrece un servicio no es considerado un “empleado” por lo que carece de diversos beneficios tales como caja de ahorros, seguro de gastos médico y otros beneficios legales con los que cuenta un empleado bajo contrato laboral.

 

Teniendo en cuenta la gran área de oportunidad que existe en la Gig Economy, las insurtech están comenzando a sacar provecho de las necesidades de prevención que están surgiendo en todos los que forman parte de ella.
 

Soluciones digitales para una economía digital

 

Las personas están listas para adoptar la Gig Economy, sin embargo, la burocracia no. Una persona que no cuenta con un trabajo fijo y vive meramente de trabajos “temporales” no puede acceder a muchos servicios como: solicitar un préstamo, hipoteca, seguro social, derechos laborales.

 

Pero la necesidad aún sigue ahí, y las insurtech están sacando el provecho de ella creando nuevas alternativas para aquellos que requieren de un seguro. Zego, una empresa emergente es uno de los ejemplos que tenemos en la industria Insurtech. La empresa ha creado un nuevo servicio “on demand” en el cual las personas pueden pagar lo que realmente necesitan en vez de tener que comprar una póliza por todo un año.

 

Ejemplos como este son uno de los tantos que están tomando forma en diversas partes del mundo. La brecha que la última crisis dejó al descubierto se ha hecho cada vez más grande. Por suerte, existen personas que están viendo esto como una gran área de oportunidad por explotar.

 

La Gig Economy ya no es un fenómeno temporal, se ha convertido en una nueva opción de trabajo, algo que puede complementar a los trabajos fijos y a otros tipos de trabajo como el freelance. Reformas laborales y nuevas estructuras se requerirán para que los empleados generados por la Gig Economy sea más estable, mientras tanto, las personas que participan en ella seguirán buscando opciones que puedan satisfacer sus necesidades.

 

Please reload

Featured Posts

XCELENT Award

November 29, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

September 27, 2019

Please reload

Archive