ACSEL SUITE 

Un conjunto de módulos colaboradores proporcionan la adaptabilidad y flexibilidad del sistema, integrando módulos que le permiten diseñar y gestionar las distintas actividades de la cadena de valor del negocio, conformando una Plataforma completa de Seguros dirigida a la proxima generación de Aseguradores.

Hemos diseñado la Suite Acsel para soportar líneas personales, líneas comerciales y cualquier clase de riesgo, para que pueda disponer de un solo sistema integrado que le brinde competitividad y relevancia en el mercado asegurador.

Administración de Póliza

Representa una de las funcionalidades más importantes de un core de Seguros, ya que controla el ciclo de vida del negocio, una vez se cotiza y suscribe el riesgo. Esto incluye cualquier línea de negocios, desde personas hasta riesgos patrimoniales y especiales.

Una vez que el riesgo cotizado es aceptado por el cliente y se suscribe haciendo la emisión de la póliza y todas sus condiciones, cualquier transacción posterior es administrada por el sistema durante su ciclo de vida y eso incluye: endosos por modificaciones, aumentos, devoluciones, anulaciones o cancelaciones y renovaciones.

 

Durante el ciclo se administran los componentes administrativos y técnicos de la póliza, incluyendo: coberturas, primas, comisiones, coaseguro, reaseguro, cuentas por cobrar y/o pagar, cúmulos, etc.

Canales de Ventas

El sistema es muy flexible en su capacidad de configuración permitiendo cualquier canal de ventas, red comercial o medio de distribución, así como sus esquemas de comisiones. Esto incluye medios tradicionales como productores, agencias y corredores de Seguros hasta Banca Seguros, Telco Seguros, tiendas, puntos de venta, cooperativas, canales digitales, Contact Center, etc. Igualmente la definición de los esquemas de comisiones, bonificaciones y participación según el medio de distribución. Los estados de cuenta y liquidación de comisiones permiten cualquier tipo de transacción relativa a comisiones, incluyendo externos, adelantos, préstamos, incentivos, etc.

La impresión de la póliza, cuadros, recibos, clausulados, etc. puede ser realizada en el punto de venta, o en forma centralizada, o directamente al cliente en forma digital, etc.

Facturación y Cobranza

Dependiendo del medio de distribución o canal de ventas y plan de pago, se factura la cuenta por cobrar y su forma de pago es considerada para la vigencia del riesgo, según las reglas de negocio definidas. De esta forma, el proceso de recaudación puede incluir diferentes formas de pago, como: cobranza ejercida por el canal de ventas, bancos (remesas, cuentas, tarjetas de débito, crédito), medios de cobro como cajas, cobradores y su proceso de cobro, Contact Center, plataforma móvil, pagos en entes autorizados, etc.

La configuración de las reglas de negocio asociadas a los planes y formas de pago son fundamentales para mantener o cancelar la vigencia de la póliza, así como el procesamiento de siniestros y todas las transacciones administrativas asociadas al proceso de recaudación y las cuentas por cobrar y pagar que se generan automáticamente a las terceras partes, según aplique. La forma de pago es totalmente configurable, así como los procesos de cobro y no existen limitaciones para que una forma de pago sea cambiada durante la vida de la póliza.

Gestión de Siniestros

La aplicación es sumamente flexible para configurar los criterios, condiciones, requisitos y reglas de negocio para gestionar los siniestros y su ciclo de vida. Para ello dispone de un motor de workfow, el cual conduce y asigna los respectivos siniestros para su proceso, según el riesgo asegurado, ya se trate personas o de riesgos patrimoniales o especiales.

Esto incluye la notificación por cualquier medio (Internet, Contact Center, a través del productor o corredor, etc.), manejo de la constitución y liberación de la reserva de siniestros, ajustes, pagos parciales o totales, recuperaciones, etc., así como el manejo de las terceras partes y canales de servicio, según la línea de negocios que aplique: Salud, Automóviles, Vida, Riesgos Industriales, Residencias, Responsabilidad, Fianzas, Transporte, etc. Así mismo, es muy flexible en los procesos de ajustadores, peritos o inspecciones, dependiendo del riesgo que aplique.

Igualmente incluye todas las transacciones y movimientos que se mayorizan y conforman las cuentas por pagar, cobrar y la contabilidad.


• Notificación

• Presentación de recaudos y condiciones requeridas

• Constitución de Reservas

• Pagos e indemnizaciones

• Ajustes

• Recuperaciones (si aplican según el producto).

Coaseguro

El sistema administra tanto el coaseguro aceptado como cedido, manejando las operaciones administrativas relacionadas con las sumas a riesgos, primas, comisiones, cobranzas, cesiones, contabilidad, etc. Entre otros:


• Participación de las distintas compañías.

• Comisiones.

• Inclusión y exclusión de compañías.

• Operaciones automáticas derivadas de emisiones, modificaciones, cancelaciones, reservas de siniestros, provisiones de pago, pagos y salvamentos.

• Operaciones sobre el estado de cuenta de las participantes.

• Administración, control y configuraciones asociadas a los tipos de contratos y distribución financiera de coaseguros.

• Capacidad para emitir y facturar pólizas con coaseguro minoritario y mayoritario y generar los registros contables correspondientes.

• Procesos de conciliación y compensación entre las compañías aseguradoras.

Reaseguro

Se maneja tanto el Reaseguro aceptado, como el cedido y a nivel de contratos se manejan los reaseguros proporcionales, no proporcionales y facultativos.

En general, comprende:

  • CONFIGURACIÓN DINAMICA DE CONTRATOS DE REASEGURO

  • ADMINISTRACION DE REASEGURO PROPORCIONAL

  • ADMINISTRACION DE REASEGURO NO PROPORCIONAL

  • FACULTATIVO

Asi como, entre otras funcionalidades:


•Definición de tipos y grupos de contratos,

• El usuario dispone de plantillas (templates) para introducir información de cada tipo de información y reglas de negocios. • Distribución automática de la administración de la póliza y siniestros en función a los contratos definidos y fechas de efecto.

• Perfiles y traspasos de Cartera

• Distribuciones automáticas.

• Bordereaux

• Cuentas Tecnicas y Corrientes

• Relación de los eventos por capas según el convenio

• Generación de Asientos

• Cuentas por cobrar/pagar

Contabilidad

La aplicación mayoriza y genera todos los asientos correspondientes de la gestión aseguradora a la suite ERP que el cliente disponga, incluyendo asientos correspondientes a fondos en pólizas de vida que manejen estos conceptos, si aplican. Así mismo, genera todas las cuentas por pagar y cobrar, procedentes también de la propia gestión aseguradora.

Permite la configuración de catálogos de cuentas, reglas para calcular y generar los asientos contables según cada transacción que lo produce, capacidad para manejar centros de costos, analíticos por terceras partes, retenciones, etc.

Su capacidad de configuración permite definir cada asiento por transacción, cuentas a las que debita y/o acredita, participantes o terceras partes que están relacionadas en los asientos, formulación y cálculos asociados con asientos que se generan por impuestos, retenciones, etc., con lo cual el sistema garantiza la integralidad de dichas transacciones y su capacidad de auditoria. Así mismo, toda la parte correspondiente a las diferentes reservas que deben administrarse, tales como: primas, riesgos en curso, matemáticas, siniestros, IBNR, etc.

Todo ello se conjuga para que la aseguradora pueda cerrar sin traumas sus periodos contables y cierres.

¿Necesita más detalles?

Estamos aquí para atenderlo