top of page

el 55% de los directivos no toma en cuenta la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrat


La ciberseguridad está ganando gran relevancia no solamente en empresas de tecnología de la información, sino también en compañías de otros sectores ya sean pequeñas, medianas o grandes. Curiosamente, solo 45% por de los directivos encuestados en un estudio llevado a cabo por EY ve a la ciberseguridad como parte fundamental de su estrategia empresarial.

Ignorar la importancia de tener un sistema capaz de detener ciberataques puede llegar a ser más peligroso de lo que uno cree. Muchas empresas que han sufrido este tipo de ataques se han visto en escenarios muy precarios donde sufren grandes daños que han llegado a mover los cimientos de estas.

Sin embargo, y aun sabiendo el gran daño que pueden ocasionar los ciberataques, muchos directivos prefieren hacer algo cuando el ataque ya ha pasado en vez de tomar una actitud preventiva. Para tener una idea más clara, solo 1 de cada 10 organizaciones afirma que sus soluciones de seguridad actuales cumplen su función de forma correcta. por otra parte, el panorama para la ciberseguridad no parece tan desalentado, pues el estudio de EY también comenta que el 77% de las compañías está en la actualidad buscando una mayor sofisticación en sus medidas de ciberseguridad.

Según el estudio, las amenazas más comunes son ataques de phishing o a través de malware, y el precio que se paga por la mala seguridad es cada vez más alto. Uno de los ejemplos más típicos de esto ocurrió en India durante el 2018, donde un grupo de hackers inyectaron malware en los ATM de un banco indio, causando una perdida de 13.5 millones de dólares a través de retiros de efectivo simultáneos en distintos países.

La ciberseguridad como parte fundamental en la transformación digital

Expertos están de acuerdo con que las empresas deben tomar una posición más activa en temas de ciberseguridad, pues son cada vez más los ataques que se realizan todos los días, y no solo eso, sino que la complejidad de estos también va en aumento.

Por suerte, las soluciones ante este tipo de amenazas también van mejorando, siendo más eficientes y robustas. Las empresas también están cambiando su punto de vista respecto a invertir en estas soluciones, conforme su presencia online va aumentando y sus operaciones van pasando a un marco digital, ven cada vez mayor relevancia en invertir en este tipo de tecnologías.

La mejor manera para que las empresas den mayor relevancia a la ciberseguridad es integrándola desde el diseño de las estrategias de negocio, al igual que en las aplicaciones y tecnologías que lleguen a ser utilizadas. Debe ser un principio clave para que las empresas puedan navegar con mayor seguridad en un nuevo ecosistema empresarial digital.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page