top of page

Regulando la innovación: por qué las autoridades deberían empezar a colaborar con los startups de se


Las regulaciones en tiempos de cambio pueden ser algo controversiales, pero eso no significa que no sean necesarias.

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA por sus siglas en inglés) publicó un informe con recomendaciones practicas sobre regular la autorización y concesión de licencias a las Insurtech, a su vez, explican cómo aplicar el principio de proporcionalidad y también cómo tratar con las aseguradoras que trabajan bajo el modelo P2P.

El mercado de las Insurtech aun está en un estado muy prematuro cómo para decidir cómo deberían reglamentar su modelo de negocio, es por eso que la EIOPA está sugiriendo comenzar con una perspectiva más colaborativa, pues no se puede ignorar el increíble impacto que los startups del sector asegurador han tenido en el mercado.

El dilema de las regulaciones recae que las autoridades nacionales aun poseen experiencia muy limitada en temas de Insurtech, y que algunas aun no logran diferenciar los modelos de negocio digitales sobre los tradicionales ya establecidos en el mercado.

Por otra parte, 24 autoridades están conscientes de la importancia en temas de innovación tecnológica y de nuevos agentes en el mercado, es por eso que han puesto en marcha facilitadores de la innovación para ayudarlos a impulsar sus modelos.

EIOPA recomienda que se eviten prácticas de supervisión divergentes y que se tenga en cuenta la naturaleza transfronteriza e intersectorial de las Insurtech. Insiste que la cooperación es critica para la evolución de este mercado aun prematuro y que se busque explorar opciones para desarrollar una red de facilitadores en temas de innovación.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page