top of page

La adopción digital como aliado de los seguros ante nuevos retos


Adoptar funcionalidades digitales e implementarlas en las empresas ya no es cuestión de si hacerlo o no, sino de cómo y cuándo. Las compañías lo saben y los clientes lo exigen, el mundo está más conectado que nunca y esto seguirá incrementado conforme pasan los años.

Ante tal primicia, los lideres han comenzado a cambiar su postura frente a las nuevas herramientas digitales las cuales consideraban como “una obligación” en vez de una verdadera oportunidad de negocio y crecimiento.

Esta visión de evolución y desarrollo a través de nuevas herramientas ha sido vista con buenos ojos por diversas empresas de seguros que han comenzado a cambiar su oferta con productos totalmente nuevos y diferentes a los ofrecidos en el mercado.

Ahora, en vez de repetir la misma fórmula de todos los años, las aseguradoras pioneras de nuevas tecnologías están desarrollando mejores servicios y experiencias las cuales les permite ver mejores beneficios que van desde mayores ahorros hasta mejorar la calidad de servicio ofrecido a una mayor cantidad de clientes.

Bancomer es uno de los mejores ejemplos, ya que no solamente han decidido aprovechar todas las ventajas de la adopción digital, sino que han dado un cambio de 180 grados respecto a cómo ofertan sus productos, tal es el caso de los seguros de autos en donde el banco español desarrolló su propia App llamada Wibe por el cual las personas pueden cotizar y comprar el seguro para su auto en cuestión de minutos.

Otro de los grandes es Sura con su servicio Wesura, el cual permite asegurar productos en específico tales como smartphone, laptops, motocicletas y hasta mascotas.

Muchos de estos nuevos servicios no hubieran sido posibles gracias a la gran cantidad de datos y las herramientas ideales para su explotación a través de herramientas digitales como los business inteligence.

Contar con grandes bases de datos y sobre todo de gran calidad ha permitido a las aseguradoras desarrollar productos con una mejor segmentación, facilidad para medir el riesgo y sobre todo pronosticar cual es la probabilidad de que un siniestro pueda pasar.

Por último, uno de los temas que mayor atención acaparó durante el 2018 fue el tema de ciberseguridad. Para muchas empresas, la protección de información es casi o hasta más relevante que la protección de bienes materiales.

Aun así, los seguros enfocados en la ciberseguridad todavía se consideran cómo un producto en etapa temprana y poco explorado, el cual no representa ni el 1% de las primas recaudadas para la responsabilidad general y la cobertura de propiedad.

Pero a pesar de la complejidad que podría representar desarrollar un seguro de estos, la industria está buscando la manera de poder ofrecer este tipo de productos en un futuro no muy lejano.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page