top of page

Chatbots, los nuevos agentes autónomos que están conquistando el sector asegurador


Según Mark Zuckerberg, la única cosa a la que le dedicamos más tiempo que las redes sociales es a la mensajería, por lo que no nos debe de extrañar que las aplicaciones más populares en la App Store de Apple y Google sean Apps como WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat y Telegram.

Las empresas se han dado cuenta de esto, y es por eso que han visto a estas plataformas como una forma más efectiva para poder atender las necesidades de sus clientes y ofrecer nuevos productos y servicios.

Los Chatbots como el nuevo agente personal de cada asegurado

Un chatbot es un software que ha sido desarrollado con inteligencia artificial, el cual es capaz de entender y simular una conversación con una persona en su lenguaje natural. Los chatbots pueden ser encontrados en paginas web, aplicaciones, o hasta en una llamada telefónica.

El principal atractivo de los chatbot en el sector asegurador es la posibilidad de ofrecer a los clientes todos los servicios que uno espera de una forma más personal con la sencillez y rapidez que uno espera y el mercado demanda.

Implementar chatbots en los negocios se ha vuelto algo muy atractivo. Para el 2022 se espera que estos asistentes inteligentes generen $8 billones de dólares en ahorros. Sin embargo, si los chatbots no son desarrollados de forma adecuada, y en vez de crear una experiencia más natural y fluida, se provee al cliente con un software mecánico y lleno de limitantes, esto se traduciría a grandes perdidas para los negocios.

Reinventando los seguros a través de los asistentes personales

Según un estudio de Gartner, una de cada cuatro personas confía en las recomendaciones de un chatbot al momento de adquirir un producto o servicio, lo que se traduce en un nuevo canal de ventas que muchas empresas han comenzado a explotar.

Se estima que el mercado global de los chatbot logre un crecimiento de USD $1.25 billones de dólares para el 2025, con un crecimiento global anual compuesto del 24.3%. Esta tendencia se está viendo en todo el mundo, principalmente en Asia-Pacifico donde el crecimiento es ligeramente mayor al estimulado globalmente.

Los clientes están empezando a preferir a los Chatbots

En un estudio del 2017 llamado “the chatbot report”, 69% de los participantes comentaron que prefieren interactuar con estos asistentes personales ya que con ellos reciben respuestas instantáneas, a su vez, dicen que volverían a usar este tipo de servicios la siguiente vez que quisieran algún tipo de asesoría al adquirir algo.

Esta tendencia ha sido seguida muy de cerca por las empresas, según un reporte por parte de “Chatbot Magazine”, 41% de las empresas ya ha implementado o está preparando la instalación de un asistente personal en su negocio a través de inteligencia artificial, mientras que el 34% de los encuestados dijo que está trabajando en un programa piloto para lanzarlo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page